Alfonso Infante Moro

28.10.2021

Alfonso Infante Moro 

Universidad de Huelva, España

Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones, Universidad de Huelva, España

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la

Universidad de Huelva. Profesor del Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo de Investigación GITICE. Especializado en Sistemas de Información y Tecnologías, siendo las principales líneas de investigación: TIC-Empresas, TIC-Turismo, TIC-Educación.

Director de la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva 2003-2013, Cofundador de la editorial de revistas científicas 'United Academic Journals (UA Journals)' y Editor de las revistas 'Campus Virtuales', 'International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC)' y 'Certiuni Journal'. VicePresidente de la 'Red Universitaria de Campus Virtuales', Codirector de las 'Jornadas Internacionales de Campus Virtuales' y Miembro organizador del 'Congreso Internacional de Ingeniería de Software para Grandes Corporaciones'. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, relacionados con la Educación en Red y las TIC y otros tantos en convocatorias nacionales y autonómicas.

Titulo:

"Marco TOES: un caso de uso en la detección de los factores determinantes en la adopción de IoT en el sector hotelero"

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo conocer cuáles son los factores que tienen una mayor repercusión sobre las empresas del sector hotelero a la hora de adoptar IoT en sus establecimientos. Para alcanzar este objetivo, se ha utilizado el método Delphi, con el que se ha extraído esos factores que influyen en los hoteles a la hora de implantar la tecnología IoT (partiendo del TOES), y por otro lado, los mapas cognitivos difusos, para establecer las posibles relaciones y el grado de influencia entre dichos factores, y determinar los factores más influyentes.

Como ya es conocido por la literatura existente, se ha podido comprobar que los modelos más utilizados para el análisis de la adopción de tecnologías de la información (TI) son los modelos DOI y TOE para el análisis a nivel organizacional, y los modelos TAM, TPB y UTAUT para el análisis a nivel de individuos.

En este estudio, al centrarse en las empresas del sector hotelero, y por tanto realizarse a nivel organizacional, se utilizará el marco TOE como base, ya que dicho marco ha sido utilizado con éxito en muchas investigaciones de sistemas de información (SI) para entender los factores críticos en la adopción de nuevos sistemas de información.

Según el marco TOE, hay tres elementos en el contexto de una empresa que influyen en el proceso mediante el cual se adoptan e implementan innovaciones tecnológicas: contexto organizacional, tecnológico y ambiental:

Contexto tecnológico: considera aspectos del desarrollo tecnológico, un conjunto de factores internos y externos a la organización, inherentes a la tecnología. Se enfatiza que el análisis de este contexto debe considerar la percepción de la ventaja competitiva de la tecnología a adoptar, compatibilidad técnica, la complejidad y la curva de aprendizaje inherente a la adopción de tecnología y proyectos piloto.

Contexto organizacional: el análisis incluye el alcance del negocio, el apoyo de la dirección, cultura organizacional. Además de la complejidad de la estructura de gestión, medido en términos de centralización, formalización, verticalización, calidad de recursos humanos, tamaño y recursos disponibles.

Contexto ambiental: considera aspectos relevantes como la presencia competitiva del sector, alcance del mercado, problemas socioculturales, apoyo gubernamental e infraestructura de soporte tecnológico.

Si bien, recientemente se le ha añadido otro elemento clave como es la seguridad. Entendida como las preocupaciones de privacidad y seguridad, como la resistencia a los ataques, la autenticación de datos, el control de acceso y la privacidad del cliente en diversas actividades, como actividades personales y protección de la información. Dando lugar al marco TOES.

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